| Gran "Parche" de Basura en el Pacifico |
| Artículos - Flora y Fauna | |
| Autor: Alejandra Flores | |
|
El “Great Pacific Garbage Patch” o Vortice de Basura del Pacífico se localiza en la coordenadas 135 a 155W y 35 a 24N y es del tamaño del doble del estado de Texas[1], 7.5 veces Sinaloa o 950 veces el DF. Por su gran tamaño y densidad se dice que se puede ver desde un satélite, sin embargo esto no es posible ya que la mayoría de su contenido se encuentra suspendido sobre o bajo la superficie del océano[2]. La National Oceánica And Atmospheric Administración (NOAA) de los Estados Unidos predijo la existencia del Parche de Basura del Este1988. Pero su existencia recibió mucho más atención cuando Charles Moore, un capitán marítimo, buzo y científico de California, terminó la carrera de veleo Transpac con una cantidad enorme de basura.
Realmente no habría mucho problema si el plástico no tuviera efectos secundarios en el agua, como la basura estelar que (hasta hoy) se cree que no tiene efectos sobre el planeta. Sin embargo, con el tiempo, una sola botella de plástico se deshace en pequeños pedacitos. Las aves marinas y algunos otros animales se comen los pedazos grandes ya que los confunden con sus presas. Se han encontrado muchas aves marinas de todas las edades muertas con estómagos llenos de pedazos de plástico de mediano tamaño como tapas de botellas, encendedores y globos. Se estima que más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos mueren anualmente por ingerir plásticos[3].
El vórtice del Pacífico Norte es una de los cinco grandes vórtices oceánicos y es posible que este Vórtice de Basura se encuentre en otros océanos. El Mar de Sargasso es un área bien conocida del Océano Atlántico y las pocas investigaciones han demostrado altas concentraciones de plástico en el agua. Pero, ¿hay luz al final del túnel? En 2008 se creó una fundación llamada Environmental Cleanup Coalition para combatir los problemas de contaminación del Oceáno Pacífico, fundado por Richard Sundance Owen, instructor de buceo e Ingeniero Civil. La idea de ECC es idear un plan para remover el plástico y otros contaminantes de los océanos. Hay otro proyecto que inició en Marzo de 2009 llamado Proyecto Kasai dedicado a estudiar y limpiar este “parche de basura.” En Agosto de 2009 zarparon dos embarcaciones, la New Horizon y la Kasei, hacia el parche para investigar la posibilidad de una operación de recolección y reciclaje comercial. http://www.youtube.com/watch?v=XxNqzAHGXvs El problema de los plásticos es algo que se debe de tomar muy en serio. Todos podemos y debemos contribuir evitando comprar plásticos lo más que se pueda todos los días y tirando la basura responsablemente. [1] Bradshaw, Kate (January 29, 2009), "The Great Garbage Swirl", Maui Time Weekly (Maui: Linear Publishing), http://www.mauitime.com/Articles-i-2009-01-29-68584.113117_The_great_garbage_swirl.html, retrieved April 26, 2009 [2] Steve Gorman Scientists study huge plastic patch in Pacific Yahoo news / Reuters [3] www.greenpeace.com
|




